International Agreements

ESS Bilbao cierra acuerdos de colaboración con el CERN y con el HELMHOLTZ ZENTRUM de Berlin

ESS Bilbao ha cerrado recientemente dos acuerdos de colaboración con destacados centros de relevancia internacional, el primero de ellos con el CERN, para la fabricación del DTL (Drift Tube Linac), y el segundo con el Helmholtz-Zentrum Berlin für Materialen und Energie (HZB) para el desarrollo de un sistema de caracterización de cavidades de radiofrecuencia. Ambos compromisos están dentro de las colaboraciones internacionales que ESS Bilbao tiene con centros de referencia mundial.

El acuerdo firmado con el CERN se basa en la fabricación del DTL (Drift Tube Linac), importante elemento dentro de la estructura de aceleración para el Linac 4. Dicho componente tiene una longitud de 20 metros en la cual se aceleran las partículas desde 3MeV hasta 50MeV. El DTL ha sido fabricado íntegramente en empresas del entorno, como Cadinox, Inmepre o DMP, todas ellas proveedores de ESS Bilbao.

Por otro lado, el compromiso adquirido con el HZB está orientado a diseñar y poner en marcha un preciso sistema automático de medida y caracterización de tipo “bead pull” para las cavidades de radiofrecuencia superconductoras que está desarrollando el centro alemán.

ESS Bilbao es un centro estratégico de referencia en tecnologías neutrónicas que aporta conocimiento y valor añadido a través de la contribución en especie al proyecto europeo de la infraestructura de investigación que va a construirse en Suecia. Participada por la Administración General del Estado y por el Gobierno Vasco, el Consorcio llevará a cabo un proyecto viable y con entidad científico-tecnológica lo que le posicionará como centro de excelencia en materia de ciencias y tecnologías neutrónicas.