Faq´s

¿Qué ESS-Bilbao?

Es un Centro estratégico de referencia en Tecnologías Neutrónicas que aporta conocimiento y valor añadido a través de la contribución “in kind” al proyecto europeo de la Fuente de Neutrones por Espalación, una de las mayores infraestructuras de investigación de que va a construirse en Europa en el próximo decenio.

Su entidad jurídica es un Consorcio participado por dos Administraciones Públicas: la Administración General del Estado (Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación) y la CC.AA. del País Vasco (Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad y Departamento de Educación Política Lingüística y Cultura).

¿Cuál es su principal objetivo?

Aportar conocimiento y valor añadido al proyecto europeo a través de los trabajos y proyectos que se desarrollen para el proyecto de la European Spallation Source.

¿Con qué financiación cuenta?

Las dos Administraciones Públicas de ESS Bilbao han otorgado un presupuesto de 178M€ para llevar a cabo un proyecto viable y con entidad científico-tecnológica.

¿En qué consiste el proyecto de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación?

ESS es un consorcio de 17 naciones europeas que cooperan en el diseño y construcción de unos de los proyectos de infraestructuras científicas más grandes de toda Europa en la actualidad.

La Fuente Europea de Neutrones por Espalación ha comenzado su construcción en la ciudad sueca de Lund.

¿Qué trabajos hará ESS Bilbao para la el proyecto europeo

Dentro de la aportación en especie comprometida con el proyecto europeo, hay por el momento cerrados tres paquetes de trabajo:

  • MEBT, Medium Energy Beam Transport, subsistema completo del acelerador, que integra fabricación, diseño, testeo en Bilbao y montaje en Lund.
  • RF Systems, los sistemas  de radiofrecuencia de los tubos de deriva (DTL), en total 5 cadenas de aceleración.
  • Target o Blanco, integrado por una rueda de dos metros y medio de diámetro compuesta por 33 sectores de material pesado que giran sobre un eje. En cada sector habrá unas piezas de tungsteno donde chocarán los protones y estos emitirán los pulsos de neutrones. Estos pulsos de alta energía van por unas guías de neutrones hasta los instrumentos.
  • Instrumentos, conjunto de elementos denominados instrumentación neutrónica de la fuente europea: guías, choppers, detectores, optimizados para que los usuarios realicen ciertos experimentos como difracción, espectroscopía, reflectometría. Habrá participación española en Miracles, LoKI y Espresso.

¿Qué es una fuente de espalación?

Es una gran instalación de investigación diseñada para producir haces intensos de neutrones mediante el proceso de espalación  que consiste en astillar el núcleo de un átomo pesado para que éste emita pulsos de neutrones.

Para producir este proceso es necesario acelerar un paquete de protones mediantes campos electromagnéticos hasta que adquieren una gran cantidad de energía. Momento en el cual se hacen impactar sobre el átomo de un material pesado (wolframio) danto lugar a la reacción nuclear que genera los neutrones.

¿Para qué sirven los neutrones?

Los neutrones son partículas sin carga eléctrica que se utilizan para estudiar los materiales: su estado, características y propiedades.

Más en esta categoría: Trabaja con nosotros »