Quiénes Somos

ESS Bilbao es un centro estratégico de referencia internacional en tecnologías neutrónicas que aporta conocimiento y valor añadido a través de la contribución es especie al proyecto europeo de la Fuente de Neutrones por Espalación que va a construirse en Lund (Suecia).

El Consorcio ESS Bilbao está gestionado por dos Administraciones Públicas al 50% cada una de ellas, por un lado, la Administración General del Estado y por otro, la Comunidad Autónoma del País Vasco. Los órganos de gobierno son el Consejo Rector y la Comisión Ejecutiva.

Actualmente ESS Bilbao está trabajando en tres paquetes de trabajo para la aportación a ESS Lund, MEBT (Medium Energy Beam Transport), RF Systems (Sistemas de Radio Frecuencia), Target (Blanco) y colaborará en distintos instrumentos como LoKI, Miracles, Espresso”. Y en un futuro próximo se cerrarán otros paquetes que van a permitir tener una carga de trabajo hasta el final del proyecto en 2022-2025.

El equipo humano de ESS Bilbao está compuesto por unas 60 personas altamente cualificadas en áreas de física e ingeniería. La organización del Consorcio ESS Bilbao está estructurada por grupos temáticos de base con diferentes proyectos de trabajo específicos.

ESS Bilbao está comprometida con la búsqueda de la excelencia científica y la creación de conocimiento en el campo de las tecnologías de aceleradores y aplicaciones neutrónicas. La investigación en este tipo de tecnologías potenciará el desarrollo de la sociedad.

El valor añadido que ofrece ESS Bilbao a la sociedad de su entorno es la generación de conocimiento en materia de aceleradores, blancos , y producción de neutrones.

Misión

  • Fomentar la creación de conocimiento en tecnologías neutrónicas en su más amplio sentido, desde las referentes al acelerador, hasta las relacionadas con el blanco y los instrumentos.
  • Alcanzar la excelencia en ciencias y tecnologías neutrónicas y posicionarse como centro de referencia a nivel internacional impulsando así la investigación en I+D+i.
  • Permitir la participación de ESS Bilbao en proyectos de calado internacional lo que supondrá un incremento del know how de la plantilla.
  • Lograr poner en marcha un centro con entidad propia que garantice la viabilidad del centro de tecnologías neutrónicas a futuro.