El Consejo de la European Spallation Source reitera la relevancia de España como país socio y avala su entrada inminente en el ERIC
El Consejo de la European Spallation Source reitera la relevancia de España como país socio y avala su entrada inminente en el ERIC Bilbao, 5 y 6 de diciembre de 2016.- El Consejo de la European Spallation Source ERIC, en su reunión celebra en Bilbao, ha reiterado la importancia que para el proyecto europeo supone la entrada de España como miembro socio fundador en el European Research Infrastructure Consortium -ERIC- de la ESS.
El máximo órgano de representación de la European Spallation Source ERIC, en el cual están representados los 15 países miembros y observadores, han debatido durante dos días los últimos avances en el desarrollo del proyecto europeo de la fuente de neutrones, proyecto que en su cuantía total alcanza una inversión de 1.843M€, el grado actual de avance del proyecto es del 25% sobre el total.
En palabras del Presidente del Consejo, Lars Börjesson, “estamos convencidos que España será muy pronto miembro de pleno derecho de ESS. España ha sido desde el inicio un socio clave tanto en el establecimiento del diseño técnico del proyecto, como en la organización de ESS. En 2014 fue además, el primer país socio que firmó una Carta de Intenciones firmando un acuerdo político vinculante, fuera de Escandinavia, para la financiación de la construcción de la ESS. Además, hace un par de semanas hemos recibido desde ESS Bilbao la primera contribución In-Kind en la instalación, lo que ratifica el compromiso de España con el proyecto.”
Para el nuevo Director General de la European Spallation Source ERIC, John Womersley éste ha sido su primer Consejo y ha destacado “el fuerte compromiso de los científicos españoles, la industria española y sobre todo de ESS Bilbao con el proyecto de la ESS. Necesitamos su experiencia y capacidades para el éxito del proyecto. ESS está avanzando muy rápidamente en la contratación y montaje de componentes de alta tecnología para la instalación. Es muy importante, por ello, que España pase a ser miembro de pleno derecho lo antes posible para que tanto las instituciones españolas como las empresas puedan tomar parte de este proceso”.
Por su parte José Luis Martinez, Director Ejecutivo de ESS Bilbao y miembro del Consejo, ha insistido en “la urgente necesidad de pasar a ser miembro de pleno derecho del ERIC de la ESS para poder llevar a cabo todos los trabajos en especie comprometidos con el proyecto.”
El Consejo ha valorado positivamente la evolución del proyecto europeo en los últimos meses y ha señalado que España ha sido el primer país en hacer entrega de un trabajo en especie, 200 bloques de hormigón para el blindaje del sistema de frenado de los protones que se desechan durante los procesos de ajuste y optimización del acelerador.
ESS Bilbao es un centro estratégico de referencia internacional en Tecnologías Neutrónicas que aporta conocimiento y valor añadido a través de la contribución en especie a la Fuente Europea de Neutrones por Espalación. Con una plantilla de 65 personas, ESS Bilbao es un Consorcio público en el cual participan al 50% dos Administraciones Públicas, la Administración General del Estado, a través de la Secretaría de Estado de Investigación y el Gobierno Vasco, a través de las Consejerías con responsabilidades en I+D+i.
El compromiso español es la participación en el proyecto europeo European Spallation Source ERIC con un 5% durante la fase de construcción. Para ello, el Gobierno Español y el Gobierno Vasco han ratificado otorgar un presupuesto de 2010 a 2025 de 178M€. Este hecho confirma la apuesta de las dos Administraciones por el proyecto científico tecnológico de ESS Bilbao y garantiza su viabilidad futura, ya que incluye además de la fase de construcción de la fuente, también la fase de inicio de operaciones de funcionamiento entre el 2019 y el 2025.
Para más información:
Sira Cordón
Press Officer
Móvil: 608013324
E-mail: scordon@essbilbao.org